Los aceros 16MnCr5, 20MnCr5 y 21MnCr5 son aceros de cementación con propiedades mecánicas mejoradas gracias a la presencia de cromo (Cr%). Estos aceros se someten a un proceso de endurecimiento superficial para mejorar sus propiedades mecánicas, conocido como cementación.
Durante la cementación, el acero se somete a altas temperaturas y se expone a un ambiente rico en carbono para que este elemento penetre en la superficie del material, formando una capa dura y resistente al desgaste. También se lleva a cabo el proceso de templado y revenido para mejorar aún más la dureza y la resistencia del material en la parte interna de la pieza (núcleo tenaz). Podemos resumir la cementación como un proceso de endurecimiento superficial termo-químico de cementación + temple + revenido, consiguiendo una «carburización» superficial del acero
Los aceros de cementación, como el 16MnCr5, 20MnCr5 y 21MnCr5, se utilizan en una amplia gama de aplicaciones que requieren alta resistencia a la fatiga, resistencia al desgaste y alta resistencia mecánica, como la fabricación de engranajes, ejes, árboles de transmisión, piezas de maquinaria y componentes de vehículos.
- El 16MnCr5 / 16MnCrS5 es un acero que puede alcanzar una dureza en el núcleo aproximada de 85 kg/mm2 y 115 kg/m2
- El 20MnCr5 / 20MnCrS5 es un acero que puede alcanzar una dureza en el núcleo aproximada de 100 kg/mm2 y 130 kg/m2
- El 21MnCr5 / 1.2162 es un acero similar al 20MnCr5, pero con un poco más de contenido de Carbono, También es utilizado en la fabricación de engranajes y otros componentes de máquinas que requieren gran dureza superficial. Se podría destacar su aplicación en la fabricación de moldes para resinas y plásticos térmicos.
Los tres materiales son populares en aplicaciones donde se requieren propiedades mecánicas mejoradas, como resistencia a la fatiga, resistencia a la abrasión y resistencia a la tracción y al choque. Son utilizados en una gran variedad de industrias, incluyendo la automotriz, la aeronáutica, la maquinaria industrial y la construcción de maquinaria en general.
Estos materiales se suministran en estado +AR (natural) o +A (recocido) para facilitar el mecanizado de las piezas.
Nota: Los valores de dureza finales son orientativos, depende del tipo de cementación realizada, así como del contenido de elementos de aleación presentes en cada colada.
Nota: otras calidades de cementación disponibles F154 (cementación con Níquel) y el F155 (cementación con Cromo y Molibdeno)
Aceros Llobregat & Bages Acers.
Texto: Ricard Vidal Ventós i Siloé Tapia Melo, partiendo de fichas técnicas de fabricantes.