Los tratamientos térmicos másicos más utilizados en la práctica industrial son: Normalizado, recocido, temple y revenido.
- El objeto del normalizado es devolver al acero las propiedades y estructura que, ordinariamente, se consideran como normales y características de su composición, eliminando las tensiones internas . Se suele emplear en piezas que han sufrido trabajos en caliente, trabajos en frío y después de algún tratamiento térmico defectuoso. El resultado del normalizado depende de la masa de las piezas y de su sección.
- Con el nombre de recocido se conocen una serie de tratamientos, cuyo objetivo principal es ablandar el acero para facilitar su mecanizado o trabajado posterior, regenerar el grano y eliminar tensiones internas.
- El temple tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia de los aceros, convirtiendo la austenita en martensita. Los principales factores para tener en cuenta son:
- Forma y dimensiones de la pieza.
- Composición química del acero.
- Tamaño del grano del acero.
- Medio de enfriamiento utilizado.
- El revenido es un tratamiento secuencial y complementario del temple: Disminuye la dureza, aumenta la tenacidad y se eliminan las tensiones internas producidas en el temple. Aumenta la ductilidad y se ajustan las características mecánicas a los valores de uso y empleo deseados.